domingo, 19 de abril de 2009

Violencia Intrafamiliar


Más de 11.000 mujeres y niños víctimas violencia familiar en Nicaragua


Lunes, 15 de diciembre de 2008

Más de 11.000 mujeres y niños han sido víctimas de violencia familiar este año en Nicaragua -3% más que el 2007-, un problema al que las autoridades consideran como una "epidemia", informó el sábado una fuente oficial.

Este año "hemos recibido 11.184 casos de violencia intrafamiliar", lo que representa un incremento del 3% en comparación a los 10.905 denuncias reportadas en el 2007, reveló el director del estatal Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, al Nuevo Diario.

Eso significa que 190 de cada 100.000 nicaragüenses fueron víctimas de violencia dentro de su núcleo familiar, lo que según Zacarías, supera los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OPS) para catalogar un problema de epidemia.

Advirtió que las cifras oficiales representan apenas el 10% de las personas, casi todas mujeres y niños, que son afectados por este mal, debido a que muchas temen denunciar a sus victimarios o les da vergüenza exponer sus casos en público, sobre todo cuando existen problemas de abuso sexual.

"Esto se debe a la baja autoestima (de la víctima), lo que no permite romper con el ciclo de violencia", explicó Zacarías.

Los departamentos con mayores índices de violencia intrafamiliar son la capital Managua, los departamentos de Matagalpa (norte) y León (noroeste).

Al menos 36 mujeres han muerto este año a causa de agresiones físicas que les propinan sus parejas o familiares, según datos gubernamentales, mientras que las Organizaciones no gubernamentales ubican las cifras en más de 60.

Para el Fondo de Población de la Naciones Unidas, la violencia familiar en Nicaragua es un problema cultural que puede ser superado con un mayor apoyo de administración de justicia y sectores vinculados, afirmó su representante en Managua, Ivonne Siu.

"Existe una relación machista que es tolerada por la sociedad y es donde debemos trabajar para bajar estos índices", recomendó Siu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario