viernes, 10 de abril de 2009

El trabajo infantil en los semáforos ha sido tipificado por el ministerio del trabajo como una de las cuatro actividades laborales infantiles de mayor riesgo en nuestro país.

El sector conocido como los semáforo de la subasta ubicado en el Km. 9 de la carretera norte aproximadamente, comprende de una pista traficada por todo tipo de vehículo desde el liviano hasta transporte de carga pesada en tres carriles, uno como vía marginal para uso transporte urbano colectivo, dos carriles dobles que se extiende hacia el norte por la carretera panamericana y hacia el sector de portezuelo que es el límite municipal de Managua.

Dado que es una vía de alto peligro cuenta con una maya sobre el boulevard para evitar el cruce directo del peatón y obligar el uso del puente aéreo peatonal ubicado a 200 mts de distancia de la intersección principal.

A ambos lados de la carretera existen diversos negocios formales e informales entre ellos. Comiderias, bares, restaurantes, hoteles, moteles, hospedajes, misceláneas, clínicas dentales, financieras, bancos entre otros.

En este contexto es que se desenvuelve diariamente un nutrido grupo de niños conocidos comúnmente como niños trabajadores de la calle: de ellos es nuestro objetivo de estudio los niños con edades de 6 a 12 años, inclusive.

Del 100 % de la muestra observada en el lugar se recogieran los siguientes datos:

La edad de inicio para laborar es de 8 años en primer lugar siendo el segundo lugar a los 6, 10, 11 años lo que nos permite inferir que estos niños ya tienen un nivel de desenvolvimiento oral y social solo el 8.3 % de la muestra inicio a los 4 años lo que indica que no hay respeto de la primera infancia.

Las horas de trabajo son variadas algunos laboran 3, 5, 6 y hasta 7 horas y mas lo que significa que en más del 70 % pueden dedicarse a trabajar y estudiar y menos del 30 %.

Han abandonado los estudios tomando el trabajo el trabajo como una seria responsabilidad.

El nivel de escolaridad es variable desde el pre - escolar hasta con el primer año de secundaria (12 años). Sin embargo al comparar la escolaridad con la edad observamos que el 25% apenas cursa el segundo grado con edades de 10 años lo que expresa el impacto del trabajo infantil en la promoción al grado superior de escolaridad.
Al justificar la causa de trabajo expresan dos opciones siendo mas el 80% el ayudar a la familia y menos del 20% lo toma como una obligación. Los ingresos semanales en todos los casos superan los 70 córdobas asumiendo el 70% que es el único trabajo en que se han desempeñado. En el 16% de la muestra los padres no trabajan asumiendo el niño toda la responsabilidad económica del hogar.
Según los niños consultados el trabajo que tienen se torna muy peligroso por 2 razones el tráfico (75%) y los robos.

Es importante reconocer que los niños aspiran a graduarse en profesiones de carácter social abogados, policías, maestros ¨ para tener un futuro mejor.

Algunos de los testimonios expresados por los niños trabajadores son los siguientes:
TESTIMONIOS

PRIMER TESTIMONIO
María Teresa Delgado, de 11 años de edad.

Esta niña quieres ser profesora. Vende desde los nueve años y ahora, con una bolsa transparente repleta de manzanas, está ofreciendo la mercancía a las personas que se arrumban al norte del país.

Sus ocho hermanos están en la casa de sus padres, en el barrio Berta días. Su hermana mayor vende con ella y hay ocasiones cuando se van a vender a los buses. ‘A veces vamos a rutiar’, dice la niña con su semblante triste.

La pequeña ha perdido muchos años en la escuela, por eso está ahora en segundo grado. Llega hasta las ocho de la noche a su casa, luego de haber vendido todas las frutas. Hay días, cuenta maría teresa, que también vendemos quesillos y gaseosas.

4 comentarios:

  1. Me parece muy buena informacion, creo que dbemos de hacer algo para que el gobierno pueda tomar medidas para seguir desminuyendo este tipo de explotacion haci los niños menores de edad por parte de sus padres.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es irónoco no¡ miles de personas vienen a la capapital dia a dia, miles de automoviles lujosos pasan por los semáforos,con grades empresarios abordo y dirigentes del país con su placa del estado y al parecer llevan su vista tan hergida que no se dan cuenta que esta pasando a su alrrededor, miles de niños dedicados al trabajo infantil y a la explotacion en los semaforos ¿que estan haciendo estos grades magnates?, al parecer las organizaciones exteriores estan mas interezadas en alludar que nuestros propios dirigentes.

    ResponderEliminar
  3. Eso es cierto muchas personas evaden la realidad, pero no sòlo los grandes magnates, sino, la sociedad en general quièn observa esto a diario y lo ve como algo normal.

    ResponderEliminar
  4. El Gobierno debe implementar programas como comedores infantiles y fomentar negocios con estàs personas para que tengan recursos necesarios para poder subsistir y que sus hijos puedan asistir a las escuelas y no a trabajar, porque hay que recordar que ellos son el futuro.

    ResponderEliminar