viernes, 24 de abril de 2009

Alarmante Prostitución Infantil

La explotación sexual de niñas y niños, ejercida especialmente por hombres norteamericanos, ha alcanzado proporciones alarmantes en Centroamérica, según activistas de la niñez, que han dicho que la región es ahora una prioridad en su lucha contra la prostitución y pornografía infantil.

La mayor razón del crecimiento del comercio sexual de los niños centroamericanos, dicen los activistas, es que el destino tradicional para tales actividades, fundamentalmente Tailandia y Filipinas, en los últimos dos años han dado pasos para disminuir el negocio del turismo sexual al promulgar leyes y sentencias más severas así como campañas de alerta pública.

La prostitución entre los niños que viven y trabajan en las calles de América Latina -se estima que son unos 40 millones- han sido una consecuencia de la pobreza en la región. Pero mientras en países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua han hecho esfuerzos para promover sus playas, volcanes y sus lugares turísticos naturales como destino turístico, también se atrae a un mayor número de hombres de Norteamérica, Europa, y otros países latinoamericanos que buscan sexo con niños.

«Lo que estamos viendo es el lado oscuro del turismo», dijo Heimo Laakkonen, la representante de la UNICEF en Costa Rica. Laakkonen dijo que la explotación sexual en menores no es un problema nuevo en la región. «Con el incremento del turismo, el problema ha empeorado».

Taxistas "Mediadores"

Carlos Roversi, ex presidente ejecutivo del «Fondo Nacional de la Niñez de Costa Rica», la agencia gubernamental para el beneficio de la niñez, reconoció que el año pasado hubo «un acelerado incremento en la prostitución de niños» en el país, situación que él culpa, en gran parte, a una promoción no oficial del turismo sexual en Costa Rica, por medio de la Internet.

En Nicaragua, un reciente reporte de la UNICEF dice que hay un significativo incremento en la prostitución de niños entre los 12 y los 16 años en pueblos donde los taxistas sirven de mediadores.

Varios meses atrás, agentes de la Policía Internacional, INTERPOL, en un operativo fuera de El Salvador, descubrieron una red de prostitución que estaba traficando mujeres jóvenes de varios países de Centroamérica, para que trabajaran en bares ubicados en la frontera entre El Salvador y Guatemala. La INTERPOL también dijo que rescató 20 muchachas salvadoreñas que ejercían la prostitución de esa forma en los últimos tres años.

Publicado por Ana Lucil.

1 comentario:

  1. Comentario de Benita Martínez.

    El abuso de drogas, también, ha sido un prevaleciente factor para el crecimiento del comercio sexual de niños. En un reciente estudio con 300 niños de la calle en Nicaragua, el Ministerio de la Familia, más del 80 por ciento dijeron que ellos iniciaron a trabajar como prostitutos menos de un año atrás, y la mayoría dijeron que lo hacían para comprar drogas. Alrededor de una tercera parte dijo que necesitaban el dinero para comprar crack.

    ResponderEliminar