viernes, 3 de abril de 2009

Causas del Trabajo Infantil


El trabajo infantil es un fenómeno social muy complejo, donde intervienen diferentes factores siendo sus determinantes:


· La pobreza
· Falta de oportunidades para el ingreso a la escuela
· Cultura Familiar
· Mano de obra barata
· Desempleo

En Nicaragua, el lento crecimiento de la actividad económica, conjugada con un alto crecimiento poblacional crean un escenario bastante difícil para el país, determinando un avance lento del índice de desarrollo humano, derivándose de tal situación: desempleo y poco presupuesto para salud y educación.

Hoy en día la pobreza se ha profundizado, en los altos índices de desempleo, los bajos salarios y la privatización de los servicios básicos ha tensionado sensiblemente la economía del hogar y como consecuencia se han debilitado los resortes humanos, lo cual se expresa en la incertidumbre y desesperanza hacia el futuro.

La pobreza está íntimamente ligada a los altos índices de desempleo y los bajos salarios en el mercado laboral.

El empleo se ha visto afectado considerablemente por la desaceleración económica, habiéndose estancado desde los últimos años en la década de los noventa. En el 2001 el desempleo abierto subió de 9.9 % al 10.5 % en el 2002 lo que se conoce como la Población Económicamente activa (PEA).

Los pobres que son la mayoría de la población por su misma naturaleza son más sensibles a sufrir causas de vulnerabilidad como: situaciones de desastres naturales, desconocimiento de sus garantías y derechos, poco acceso a los servicios públicos, déficit alimentario, violencia intrafamiliar, maltrato y abuso sexual, así como explotación sexual, laboral y comercial, particularmente en niños, niñas y adolescentes, además de la desigualdad de género entre otras.

La precaria situación que enfrenta la mayoría de las familias nicaragüenses ha determinado en buena medida que niños y niñas se conviertan a temprana edad en fuerza de trabajo, lo cual es una violación fragante a sus derechos, lesionando y obstaculizando su desarrollo.

Las mayorías de estas familias habitan en lugares de riesgo en viviendas deficientes e insalubres, carecen de los servicios básicos como: luz, agua potable, alcantarillado y tienen poco acceso a la salud y a la educación.

Situación que se agrava con los altos índices de desempleo, configurándose de esa manera un franco deterioro económico y psico-social de las familias.


4 comentarios:

  1. La infancia es para aprobecharla ya que es solo una ves en la vida, cundo el niño/a pertenece a un hogar de escasos recursos el niño se ve obligado a trabajer desde pequeño o bien si este tiene la oportunidad de estudia, mucahas veses existen factores negativos que hacen que el niño no este en ese lugar, como burlas de los compañeros, o bien tiene un grave trauma por la vieolencia que percibe dia a dia en su hogar.Estos factores influyen a que el niño pierda la edad mas soñada y enrriquecedora de su vida, por lo que la solución que el busca para salir de ese mundo es encontrar su vida por otros rumbos o bien el trabajo infaltil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son buenos pero falta corregir algunas palabras.

      Eliminar
  2. Realmente tu Blog està muy interesante y me ha aportado mucho a mi trabajo, estoy realizando mi monografìa de V año acerca de este fenómeno que afecta cada vez más la visión de un paìs. La información está buena y me ayuda a despejarme algunas dudas que tenìa acerca del tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La situaciòn que enfrenta algunas familias Nicaraguense es muy dificil ellos enfrentan la crisis de la pobreza.La mayor problematica serìa el no trabajar ,pero lo contrario deberìa ser buscar un empleo en diferentes situaciòn de tal manera que el fruto de este esfuerzo sea llevar el alimento a sus hogares y no entrar en la mediocridad porque està genera màs pobreza.

    ResponderEliminar