viernes, 10 de abril de 2009

En las últimas décadas la Psicología Infantil y del Adolescentes, ha venido aportando conocimientos sustancias que explican la dinámica del desarrollo y la naturaleza estructural y funcional de estos períodos de edad importantes en la vida del ser humano. Diferentes enfoques teóricos han aportado conocimientos y métodos que sustenta desde diferentes ángulos el desarrollo humano en el ámbito físico, cognoscitivo, afectivo-emocional, y social, sobre la base de la interacción del sujeto con su realidad. La subjetividad se construye sobre la base de las estructuras de significado y las representaciones mentales, a través de las cuales el individuo tiene la capacidad de codificar su realidad , donde eventos, situaciones, objetos y personas son evaluados, adquiriendo un significado y una representación que está íntimamente ligada a sus diferentes necesidades motivacionales, de seguridad pertenencia 14. El niño y la niña en su interacción con su entorno familiar escolar y social van construyendo su propia subjetividad.

Este esquema aporta elementos claves, dejando claro que la satisfacción de cada nivel de necesidades debe ser precedida por la satisfacción de todas las necesidades de los niveles inferiores, es decir, una persona no estará en capacidad de desarrollar su potencial humano y alcanzar mayores niveles de autorrealización, si está preocupada por satisfacer cotidianamente sus necesidades inferiores.

Estas personas centran su energía en la búsqueda de lo que no poseen y postergan lo que puede ser, a lo que Maslow llamo “Motivación por Deficiencia”, en este sentido es atinado señalar que actualmente Nicaragua muchas de las necesidades insatisfechas tienen que ver con la necesidad, afecto, pertenencia, y auto estima, todo ello componentes vitales para la realización humana .Las personas que enfrentan situaciones de precariedad tanto materiales como afectivas, y que de alguna manera están en la búsqueda de satisfacer estas necesidades d alto grado como la seguridad, el afecto, pertenencia y autoestima crean formas problemáticas, neuróticas y perturbadas los cual explica el deterioro humano de nuestra sociedad, al igual que otras viven abusos, maltrato y abandono de sus diferentes modalidades, como también en estados de desequilibrio emocional.

Las personas que logran la satisfacción de sus necesidades de orden inferior en las diferentes etapas de su desarrollo, liberan sus energías en la búsqueda de satisfacer sus necesidades superiores, alcanzando estabilidad, fortalecimiento de su autoestima, configurando de esa manera un estado positivo para su autorrealización, centrándose en la búsqueda de lo que pueden ser, a partir de lo que tienen, lo que el mismo autor denomina “Motivación por Crecimiento”.


La niñez es un período vital que no podemos subestimar, es donde se sientan las bases del desarrollo en los diferentes aspectos del ser humano, como es el neurofisiológico, neuromotor, neuroanatómico, psicoafectivo, cognoscitivo y de convivencia social. Todo ello exige condiciones favorables y saludables para alcanzar la integridad de este desarrollo, donde la participación de la familia, escuela y comunidad es esencial.

No obstante, hoy en día, son miles y miles de niños y niñas en el mundo, incluyendo en Nicaragua, que viven en condiciones adversas que lesionan sensiblemente su desarrollo y limitan la satisfacción sus necesidades, primordialmente las de primer orden.

Ellos son los particularmente viven en el abandono y la miseria material y afectiva y aquellos que a su temprana edad están incorporados a tareas laborales para lo cual no está preparado física, psicológica y socialmente. En Nicaragua diversas Instituciones y Organismos que ejecutan estrategias divididas a la niñez y adolescencia trabajadora han venido denunciando que el trabajo infantil es una violación flagrante a los derechos humanos de este segmento de edad que es mayoría en la población Nicaragüense.

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