viernes, 17 de abril de 2009

Explotaciòn Sexual

El hecho está allí a la vista de todos. Hay Niñas y Adolescentes en los focos de prostitución en nuestras calles. Hay menores de edad en salas de masaje, en bares y discotecas. Hay menores de edad en las salidas de las carreteras esperando el furgón o el vehículo que las levante. Hay Niñas y Adolescentes que desaparecen, y vemos lacónicamente el anuncio en los periódicos o lo escuchamos en la radio. Quien va por Granada ve casos claros de turismo sexual. De cuando en cuando sale la noticia de que atrapan a un señor o señora- rufián o rufiana- que intentan sacar a menores de edad por la frontera. Salió un caso de un pornógrafo vía Internet, pasó el caso y ya. Pero tal vez cuando estás en Internet, ves a tu vecino de computadora viendo imágenes pornográficas de Niñas o Niños, y no dices nada. Y como eso tantos otros casos.

Allí está el hecho. Pero tal vez, como dice el Evangelio: teniendo ojos, no vemos, teniendo oídos no escuchamos ese clamor. No podemos negar que hay una gran pasividad, indiferencia y tolerancia ante ese hecho tan grave de la explotación sexual comercial infantil. Y lo que es peor, para justificar nuestra pasividad se dicen "razones" que son sinrazones, para justificar o quitar la gravedad a ese hecho.

Se llama "prostitución infantil" como si fuera un trabajo, como si una Niña-Niño pudiera prostituirse. Lo prostituyen. Es prostituido. Lo explotan comercialmente. Es un modo de "ganarse la vida". Más bien es un modo de perder la vida, perder su Niñez y quedar traumadas-traumados para toda la vida.

"Así ganan dinero y ayudan a su familia".En primer lugar los que ganan muchísimo más dinero son las o los rufianes, los pornógrafos, los que se enriquecen vía Internet. A ninguno de ellos les interesa el bien de la familia, ayudar a la familia. Y, sin duda, es una desgracia cuando la misma familia explota a su Niña-Niño para conseguir dinero y todavía peor si es para el alcohol y los vicios de papá o del padrastro.

"Es algo que pasa en todo el mundo ¿qué le vamos a hacer?".Es cierto, por desgracia este delito tan grave pasa en todo el mundo. Pero ¿dirías lo mismo, si la Niña o Niño prostituido, explotado sexual comercialmente fuera tu hijita, tu hermanita, tu ahijada, tu sobrinita o la hijita de tu mejor amigo? Y por qué no ser solidarias-solidarios con esos Niños y Niñas que son hijitos, hermanitos de otras familias, y que como dice el Evangelio han caído en manos de salteadores que los dejan medio muertos.

¿Seremos como el sacerdote o el levita que dieron un rodeo y pasaron de largo o seremos como el Buen Samaritano que se le conmovieron las entrañas se acercó al herido-asaltado, se hizo prójimo y lo acompañó y apoyó? (Lucas 10)

Ante este hecho tan grave, tan criminal, no podemos callar. Callar o no denunciarlo es un muy grave pecado de omisión, y es un mal muy serio para nuestra sociedad el que no nos importe o seamos indiferentes ante tan gravísimo atropello contra nuestra Niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario