viernes, 3 de abril de 2009

Consecuencias del Trabajo Infantil


a)Profundiza la desigualdad
b)Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia
c)Acelera el proceso de maduración
d)Impide o limita el adecuado proceso educativo
e)Enfrenta al niño a un ambiente adulto y a veces hostil
f)Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas.

Provocando en el niño/a, o adolescente huellas físicas y psicológicas como: Enfermedades crónicas, Dependencia de fármacos, Retraso en el crecimiento, Agotamiento físico, Abusos físicos y psicológicos, Infecciones a causa de químicos y Dolores en las articulaciones.

Los niños de la calle viven o trabajan en ella, fuera de sus hogares ya sea para ayudar a sus padres con los gastos del hogar, en algunas ocasiones estos niños son obligados a trabajar cuando la relación entre los padres está deteriorada o son inestables.

Las características de los niños/as de las calles son generalmente comunes y clásicas entre ellos; Físicamente su apariencia es raquítica, desnutrida y descuidada, presentan problemas psicológicos, de adaptación y sociales, pueden tener comportamientos extremos de violencia o de pasividad, presentan graves problemas de salud o drogadicción, las edades comprendidas de estos niños y adolescentes de las calles se ubica entre los 5 y los 12 años.

* Viven en condiciones infrahumanas, maltratados por la sociedad.
* El sexo más afectado es el masculino.

En cuanto a los niveles de instrucción y asistencia a la escuela, los datos confirman la situación de abandono y poca oportunidad que tienen los niños, niñas y adolescentes trabajadores (as), de hacer posible su derecho a la educación, reflejándose en la poca asistencia a la escuela, bajo nivel en la promoción escolar , alto índice de analfabetismo, estancamiento en la educación primaria, poco o ningún acceso a la educación secundaria, mucho menos a los niveles técnicos y universitario; profundizándose esta situación en el área rural y marginal del país.

Todos estos hallazgos de una u otra manera se pronuncian con la situación real que vive esta población en el ámbito laboral. Con relación a la jornada es importante destacar que el trabajo de las niñas, niños y adolescentes se concentra durante el día, muy pocos en la noche, en horarios que han sido considerado de altos riesgos, en ese aspecto, se piensa que existe por la noche una mayor incidencia de explotación, no sólo laboral, sino sexual comercial agudizándose en el área urbana que es estimulada por la vida nocturna propia de la ciudad, donde los niños laboran principalmente: en bares, restaurantes, clubes nocturnos como meseros, artistas de circo, cocineras, encargados de juegos de diversión, disc-jockey, etc.

2 comentarios:

  1. La verdad que me parece muy interesante está problematica de que los niños de 5 a 12 años son los que presenta problema psicológicos.Este caso se da más en el sexo masculino, donde estos se refugían en las drogas está son los tipo de problema que le debería de importar al gobierno para buscar una ardua solución.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo infantil trae consecuencias, que aparte de dañar la salud,y deteriorar las condiciones del niño, esto los puede conllevar a la delincuencia y a pertenecer a grupos antisociales, por lo tanto si no se busca una solucion esto se saldra de nuestras manos y ya no habra nada que hacer.

    ResponderEliminar