viernes, 27 de marzo de 2009

Cómo podemos evadir la realidad?


El trabajo Infantil marca inexplicablemente física y psíquicamente , Organismos no gubernamentales y población en general tomemos conciencia de lo delicada que es esta situación y que nuestros NIÑOS Y NIÑAS incorporados en el TRABAJO INFANTIL de manera urgente deben abandonarlo e incorporarse a lo cotidiano y normal que juntos deben salvaguardar como son los DERECHOS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES que les brindan la garantía de ser PERSONAS CON VALORES Y PRINCIPIOS QUE ENALTEZCAN A SU PUEBLO Y POR ENDE A SU FAMILIA.

En Nicaragua el trabajo infantil es un problema social que en la última década ha tenido un elevado crecimiento ligado a los diferentes factores que golpean la economía familiar y de la nación.

De forma cultural el trabajo infantil en Nicaragua se ve como una actividad complementaria a los ingresos de los padres en el hogar, de manera tal que se observa niños trabajando en los campos de siembras, minas, mercados, calles etc., desempeñando diferentes tipos de labores.

En nuestra capital, es cotidiano observar niños/as de diferentes edades que se desempeñan en actividades laborales sean domesticas, informales, comerciales, de tal manera que lamentablemente muchos adoptamos una actitud indiferente ante el problema que observamos.

La pobreza a cambiado de rostro y le toca a nuestra niñez en el presente ser el rostro de la pobreza y crecer con deformaciones lo que se reflejará en el futuro.

A un hombre o mujer que pida limosnas el ciudadano común lo puede ignorar pero difícilmente se le niega a un niño mas cuando argumenta que es para estudiar o alimentarse, pero será que este niño/a al no recibir una limosna, no busque soluciones fáciles como la delincuencia, droga, etc.


Nuestra preocupación por el maltrato que sufre la niñez Nicaragüense de parte de sus familiares como responsables inmediatos del trabajo infantil y la falta de voluntad de los gobiernos, que a pesar de existir un marco jurídico legal que penalice el trabajo infantil no lo practica de manera efectiva, con este propósito es que se elabora este Blog para crear conciencia en las personas que lo visiten y que sirva de referencia para trabajos posteriores.

Donde se debe de concluir que en cualquier país y en cualquier hogar la actividad principal de un niño ò una niña debería ser recibir el amor y cuido de sus progenitores, estudiar y ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario