viernes, 27 de marzo de 2009

"Actividad Minera de Nicaragua, libre de trabajo infantil y adolescente, La niñez es para estudiar y no para trabajar", es el lema que usaron en la firma del acuerdo para la acción conjunta para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil y de adolescentes en el sector minero.

La firma se realizó entre el Ministerio del Trabajo a través de la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil, (CENEPTI) la Cámara Minera y Sindicatos del sector, con el auspicio y acompañamiento del IPEC/OIT.

El acuerdo establece:
1.La aplicación efectiva de las leyes en materia de trabajo infantil: edad mínima de admisión al empleo (14 años), cumplimiento del Acuerdo Ministerial de Trabajo Peligroso para los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, tomando en cuenta que la niñez es para estudiar y preparase y no para trabajar.

2.Intervenir en forma conjunta para prevenir que las personas adolescentes se integren a las actividades peligrosas relacionadas con minas y canteras.

3.Continuar el apoyo a las actividades educativas y de sensibilización con todas las empresas, Alcaldías, trabajadores, padres y madres de familia de las personas menores de 18 años que participan en la actividad minera; para que se sumen a los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil y de adolescentes en toda la cadena de producción minera.

4.Promover y apoyar el ingreso a la escuela de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del sector minero y de los hijos e hijas de los trabajadores del sector minero formal y minería artesanal, en vista de que la “educación, es la respuesta acertada al trabajo infantil” y el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, apunta a la universalización y calidad de la educación primaria.

5.Contribuir con los mayores esfuerzos para que la minería se convierta en un sector más atractivo ofreciéndoles a los padres y madres, oportunidades de empleo digno, mejores condiciones de trabajo, ingresos y salarios decentes, recursos y tecnificación de los esfuerzos productivos que contribuyan a la disminución de la pobreza, de las injustitas sociales y por consiguiente a la eliminación del trabajo infantil y al desarrollo de las comunidades mineras.

6.Elaborar programas y proyectos y gestionar recursos con el objetivo de organizar y capacitar a las personas (güiriseros) y colectivos dedicados a la minería artesanal, que promuevan y transformen la actividad minera de subsistencia en una minería mas tecnificada que permita su inserción en el sector formal y el mejoramiento y estabilización de sus condiciones de vida.
Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, se dirigió a los asistentes para agradecer el apoyo que ha recibido en pro de la erradicación del trabajo infantil, recordándoles la importancia que constituye la firma de este convenio por que el sector de minas es uno de los sectores más delicados.

La ministra Chávez aseveró que "la pobreza se profundiza con el trabajo infantil y al haber trabajo infantil estamos sacrificando la inserción de esta niñez a la escuela y la posibilidad de que ellos mañana puedan mejorar su calidad de vida, en este momento estoy y continuo comprometida en esta lucha que estamos librando, aún cuando haya opositores, por que creemos que no solamente el trabajo infantil es un asunto legal, también es un asunto moral, de compromiso serio con la niñez.

Así mismo el presidente de la cámara minera, el licenciado Sergio Ríos enfatizó que "desde la Cámara Minera nos sentimos orgullosos de estar firmando este convenio, porque es un primer paso para que en un futuro podamos decir que en la minería formal de Nicaragua no existe trabajo infantil y estamos dispuestos a apoyar al gobierno en programas que realmente ayuden a darle una oportunidad a las personas que trabajan en minería y no permitan que sus hijos trabajen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario