viernes, 27 de marzo de 2009

Cómo podemos evadir la realidad?


El trabajo Infantil marca inexplicablemente física y psíquicamente , Organismos no gubernamentales y población en general tomemos conciencia de lo delicada que es esta situación y que nuestros NIÑOS Y NIÑAS incorporados en el TRABAJO INFANTIL de manera urgente deben abandonarlo e incorporarse a lo cotidiano y normal que juntos deben salvaguardar como son los DERECHOS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES que les brindan la garantía de ser PERSONAS CON VALORES Y PRINCIPIOS QUE ENALTEZCAN A SU PUEBLO Y POR ENDE A SU FAMILIA.

En Nicaragua el trabajo infantil es un problema social que en la última década ha tenido un elevado crecimiento ligado a los diferentes factores que golpean la economía familiar y de la nación.

De forma cultural el trabajo infantil en Nicaragua se ve como una actividad complementaria a los ingresos de los padres en el hogar, de manera tal que se observa niños trabajando en los campos de siembras, minas, mercados, calles etc., desempeñando diferentes tipos de labores.

En nuestra capital, es cotidiano observar niños/as de diferentes edades que se desempeñan en actividades laborales sean domesticas, informales, comerciales, de tal manera que lamentablemente muchos adoptamos una actitud indiferente ante el problema que observamos.

La pobreza a cambiado de rostro y le toca a nuestra niñez en el presente ser el rostro de la pobreza y crecer con deformaciones lo que se reflejará en el futuro.

A un hombre o mujer que pida limosnas el ciudadano común lo puede ignorar pero difícilmente se le niega a un niño mas cuando argumenta que es para estudiar o alimentarse, pero será que este niño/a al no recibir una limosna, no busque soluciones fáciles como la delincuencia, droga, etc.


Nuestra preocupación por el maltrato que sufre la niñez Nicaragüense de parte de sus familiares como responsables inmediatos del trabajo infantil y la falta de voluntad de los gobiernos, que a pesar de existir un marco jurídico legal que penalice el trabajo infantil no lo practica de manera efectiva, con este propósito es que se elabora este Blog para crear conciencia en las personas que lo visiten y que sirva de referencia para trabajos posteriores.

Donde se debe de concluir que en cualquier país y en cualquier hogar la actividad principal de un niño ò una niña debería ser recibir el amor y cuido de sus progenitores, estudiar y ser feliz.

La explotación y el abuso infantil cubren una amplia gama de problemas que van desde el tráfico de menores, al abuso sexual y la explotación, el trabajo de menores, los malos tratos y los castigos corporales. Save the Children trata estos problemas tan amplios de varias formas, trabajando con los niños mismos para poder identificar las causas y encontrar formas de prevención.

Millones de niños trabajan en malas condiciones. Save the Children colabora con los empresarios y los sindicatos de trabajadores para proteger a los niños contra el trabajo insalubre, y para garantizar que reciben una educación incluso si están trabajando.

Save the Children trabaja para prevenir el tráfico de menores, por ejemplo haciendo que las comunidades más vulnerables sean conscientes de los riesgos, y lucha para que se cumplan los acuerdos internacionales que prohiben estas prácticas. Save the Children también trabaja con niños que se están recuperando de esta experiencia tan extremadamente traumática y les ayuda a reintegrarse en sus comunidades.

El abuso de menores se da en muchas formas y no se restringe sólo al área sexual. Los abusos psicológicos, los malos tratos y la violencia física pueden ser igualmente dañinos. El abuso de menores puede ocurrir en el seno de la familia, en la comunidad, en el colegio o en otras instituciones.

He aquí algunos ejemplos de la labor de Save the Children en esta área uno de los organismos que trabaja en la erradiación del trabajo Infantil en Nicaragua: Apoyo de talleres creativos donde se debaten problemas y se exploran ideas con el objetivo de ayudar a los jóvenes a evitar la violencia y la intimidación.

Trabajo con niños de la calle, que son especialmente vulnerables al abuso sexual. Se les ofrece un refugio seguro y acceso a una educación.


"Actividad Minera de Nicaragua, libre de trabajo infantil y adolescente, La niñez es para estudiar y no para trabajar", es el lema que usaron en la firma del acuerdo para la acción conjunta para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil y de adolescentes en el sector minero.

La firma se realizó entre el Ministerio del Trabajo a través de la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil, (CENEPTI) la Cámara Minera y Sindicatos del sector, con el auspicio y acompañamiento del IPEC/OIT.

El acuerdo establece:
1.La aplicación efectiva de las leyes en materia de trabajo infantil: edad mínima de admisión al empleo (14 años), cumplimiento del Acuerdo Ministerial de Trabajo Peligroso para los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, tomando en cuenta que la niñez es para estudiar y preparase y no para trabajar.

2.Intervenir en forma conjunta para prevenir que las personas adolescentes se integren a las actividades peligrosas relacionadas con minas y canteras.

3.Continuar el apoyo a las actividades educativas y de sensibilización con todas las empresas, Alcaldías, trabajadores, padres y madres de familia de las personas menores de 18 años que participan en la actividad minera; para que se sumen a los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil y de adolescentes en toda la cadena de producción minera.

4.Promover y apoyar el ingreso a la escuela de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del sector minero y de los hijos e hijas de los trabajadores del sector minero formal y minería artesanal, en vista de que la “educación, es la respuesta acertada al trabajo infantil” y el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, apunta a la universalización y calidad de la educación primaria.

5.Contribuir con los mayores esfuerzos para que la minería se convierta en un sector más atractivo ofreciéndoles a los padres y madres, oportunidades de empleo digno, mejores condiciones de trabajo, ingresos y salarios decentes, recursos y tecnificación de los esfuerzos productivos que contribuyan a la disminución de la pobreza, de las injustitas sociales y por consiguiente a la eliminación del trabajo infantil y al desarrollo de las comunidades mineras.

6.Elaborar programas y proyectos y gestionar recursos con el objetivo de organizar y capacitar a las personas (güiriseros) y colectivos dedicados a la minería artesanal, que promuevan y transformen la actividad minera de subsistencia en una minería mas tecnificada que permita su inserción en el sector formal y el mejoramiento y estabilización de sus condiciones de vida.
Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, se dirigió a los asistentes para agradecer el apoyo que ha recibido en pro de la erradicación del trabajo infantil, recordándoles la importancia que constituye la firma de este convenio por que el sector de minas es uno de los sectores más delicados.

La ministra Chávez aseveró que "la pobreza se profundiza con el trabajo infantil y al haber trabajo infantil estamos sacrificando la inserción de esta niñez a la escuela y la posibilidad de que ellos mañana puedan mejorar su calidad de vida, en este momento estoy y continuo comprometida en esta lucha que estamos librando, aún cuando haya opositores, por que creemos que no solamente el trabajo infantil es un asunto legal, también es un asunto moral, de compromiso serio con la niñez.

Así mismo el presidente de la cámara minera, el licenciado Sergio Ríos enfatizó que "desde la Cámara Minera nos sentimos orgullosos de estar firmando este convenio, porque es un primer paso para que en un futuro podamos decir que en la minería formal de Nicaragua no existe trabajo infantil y estamos dispuestos a apoyar al gobierno en programas que realmente ayuden a darle una oportunidad a las personas que trabajan en minería y no permitan que sus hijos trabajen”.
Dramática exposición sobre el trabajo infantilTania Sirias

“El trabajo infantil no es un juego”, se llama la exposición fotográfica que quedará permanente en los pasillos del Ministerio del Trabajo, donde se exponen imágenes de pequeños realizando labores de adultos.El Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, dijo que la erradicación del trabajo infantil representa un reto y a la vez una oportunidad en estos momentos donde la globalización, la competitividad y los grandes avances macroeconómicos del país inciden en este problema que afecta a la niñez nicaragüense.

Esta exposición es obra del fotógrafo Antonio Rosa, quien pertenece al sindicato “Comisiones Obreras” de España, y comentó que ésta es una campaña de sensibilización acerca del trabajo infantil que afecta a más de 250 millones de niños en el mundo.“Según las últimas cifras, se ha reducido a 218 millones de niños trabajadores, pretendiendo que quienes trabajen sean los adultos, pero en condiciones reguladas por la Ley”, dijo Rosa.

13 mil niños trabajadoresGurdián dijo que en Nicaragua la cifra de niños trabajadores se ha reducido en un 5.5%, quedando a la fecha 13 mil pequeños. Afirmó que este Ministerio está enfocado en la erradicación de las peores formas de explotación como es el trabajo en las minas, en La Chureca y en el sector agrícola, donde los niños están expuestos a plaguicidas.Para lograr estos objetivos comentó que se contó con el apoyo de organismos internacionales como Unicef, OIT IPEC, Save the Children y muchos otros, logrando que estos niños sean incorporados en el sistema educativo.

El ministro del Trabajo afirmó que como estrategia para la reducción de niños trabajadores se está priorizando la creación de nuevas plazas de trabajo para adultos, en condiciones justas, que permitan ir fortaleciendo la economía del país.Gurdián también apeló a la conciencia de los padres para evitar que manden a los niños a trabajar, y más bien los envíen a la escuela. Asimismo, anunció que la Lotería Nacional realizará este 5 de septiembre un sorteo ordinario con mensajes alusivos a la campaña en contra del trabajo infantil.
Aldeas SOS contra abandono infantil

* La idea es fortalecer la familia a través de la asistencia a barrios más pobres
Roger Olivas
rolivas@elnuevodiario.com.ni

Funcionarios de instituciones estatales y líderes de barrios de Chinandega que asistieron a la exposición del Programa de Fortalecimiento Familiar de las Aldeas S.O.S. ROGER OLIVAS / END

Funcionarios de las Aldeas S.O.S. realizarán durante ocho meses un diagnóstico en los barrios de extrema pobreza en esta ciudad, para implementar un Programa de Fortalecimiento Familiar y prevenir el abandono infantil.Los barrios escogidos son: La Resistencia, Divino Niño, La Florida, El Higueral, El Raizal, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Carlos Fonseca Amador, La Florida, El Limonal, Santa Patricia y Jirón Palavicini.Personeros de Aldeas S.O.S presentaron el proyecto ante líderes de barrios, concejales, representantes del Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Policía Nacional y Alcaldía de Chinandega.Benito Rivas, director de las Aldeas S.O.S a nivel nacional, dijo a EL NUEVO DIARIO que el Programa se implementará a partir de febrero de 2009 con la asistencia alimentaría y educacional a 500 niños y niñas de escasos recursos, cuyos padres trabajan durante el día y no tienen con quien dejar a sus hijos.

Prioridades

Conforme con el mapa de pobreza se priorizan los departamentos con mayor concentración poblacional y con altos índices de niñez en riesgo. Rivas aseguró que trabajan en los departamentos de Juigalpa, Matagalpa, León, Estelí, Madriz, Managua, y próximamente iniciarán en Jinotega.El programa de Cobertura y Fortalecimiento Familiar de las Aldeas S. O. S contiene instrucción a pobladores de las vecindades seleccionadas para atender a los menores.“Para que este programa sea exitoso es necesaria la alianza con las municipalidades, instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales”, expresó el funcionario, quien agregó que en Nicaragua se atiende a 3,300 niños y niñas con el Programa de Fortalecimiento Familiar y a 714 niños, niñas y jóvenes con el Programa de Protección Especial.Los recursos provienen de España, Dinamarca, Alemania, Austria y Noruega, miembros de la Federación Internacional, con una contraparte nacional de personas comprometidas con el trabajo de la niñez.

Tipo CDI

Flor de María Montoya, encargada de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la Alcaldía de Chinandega dijo que desde hace cuatro meses mantienen coordinaciones con las Aldeas SOS para revivir los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, donde personas del barrio debidamente capacitadas atiendan con esmero a menores, mientras sus padres trabajan.Manifestó que seleccionaron a los barrios más pobres para el diagnóstico. En ellos hay casas de cartón y falta de servicios básicos.“Estamos luchando para implementar ese programa, a la gente le parece muy bien.

Donde no hay casas comunales buscaremos viviendas para que funcionen esos centros. A esos niños nos les faltará alimentación y clases de preescolar y primaria proporcionada por maestros del Ministerio de Educación”, dijo Montoya, quien agregó que en cada barrio formarán un comité de padres de familia, que se encargará de preparar y distribuir la comida.Expresó también que buscarán aliados como las Fundaciones León 2001, Pantaleón, comerciantes y personas generosas ante quienes gestionarán ayuda.